Guatemala celebra su independencia el 15 de Septiembre, al igual que el resto de naciones Centro Americanas, exceptuando Panamá y Belice. Esta fecha patria tiene su origen en el año 1821, cuando los Próceres de la Independencia del Reino Unido de Guatemala declararon la soberanía inquebrantable de esta tierra y renunciaron irrevocablemente a continuar bajo mandato del Rey de España.
A pesar de las subsecuentes divisiones del reino en los diferentes países que hoy conforman Centro América, todo ciudadano del área aún revive la emoción y euforia de ser miembros de un país libre, soberano e independiente. El día de independencia no es considerado un atractivo turístico para habitantes de otros países, aunque representa un fuerte movimiento de habitantes nacionales a las áreas turísticas del país por ser día de asueto oficial. El Ejército de Guatemala con presencia del Presidente de la República celebran con acto protocolario y acrobacias aéreas. En este día de celebración, los Guatemaltecos reposan y agradecen a aquellos personajes a quienes deben su libertad.
Conforme se acerca el día festivo, niños, jóvenes y ancianos venden banderas de plástico en las calles de Guatemala, en las tiendas los colores azul y blanco son mas abundantes que nunca, y en las escuelas las maestras y pilotos decoran con motivos patrióticos sus respectivas aulas y autobuses. En las asambleas de estudiantes de las escuelas pocos días antes del 15, se entona glorioso el solemne Himno Nacional que en coro dice sobre el Quetzal, ave nacional: “…ojalá que remonte su vuelo, más que el Cóndor y el Aguila Real, y en sus alas levante hasta el cielo: Guatemala, tu nombre inmortal.”