Un desborde de fervor religioso se vive este sábado, dentro y fuera de Guatemala, al celebrarse hoy del Día del Cristo Negro, el cual se encuentra en la Basílica de Esquipulas. Sin embargo las festividades también tienen lugar en la capital, en varios municipios y en Los Ángeles, California, EE. UU., a través de los migrantes.
Gran cantidad de peregrinos visitan este día la Basílica de Esquipulas, mientras que otros lo hicieron en días previos a la celebración.La mayoría de los feligreses acuden ante el Cristo Negro para pedir bendiciones, y ante el clima de inseguridad que vive el país, para que cese la violencia y reine la paz. En otros casos para agradecer la intercesión del Señor de Esquipulas ante alguna necesidad o enfermedad.
En los últimos días los alrededores de la Basílica se ha observado gran cantidad de peregrinos que permanecen en casas de campaña, mientras que otros tienen la oportunidad de pagar el servicio de un hotel en Esquipulas y otros que llegan de visita y se van el mismo día.
En la zona 11, en la iglesia de Esquipulas, también los vecinos están de fiesta por el Cristo Negro, y a donde acuden gran cantidad de feligreses.
En Los Ángeles, California, desde hace nueve días los migrantes guatemaltecos realizan actividades en honor al Señor de Esquipulas. Uno de los lugares donde se celebra al Cristo Negro es en la iglesia Santa Cecilia, ubicada en la calle Normandie y en la Iglesia del Espíritu Santo en el bulevar Pico, en el sector conocido como Midtown.
En esos lugares se tiene previsto el canto de Las Mañanitas, misas y procesiones para celebrar el Día del Señor de Esquipulas