Ads 468x60px

Bienvenidos a Nuestra Radio

viernes, 29 de octubre de 2010

NO HAY NOVIEMBRE SIN FIAMBRE...NI FIAMBRE SIN NOVIEMBRE

Me han solicitado que escriba algo sobre el Fiambre…quiero empezar contando que este es un platillo tĆ­pico de nuestra querida Guatemala …remontĆ”ndonos a la Ć©poca de la colonia, cuando nuestra capital estaba en la bellĆ­sima ciudad de Antigua Guatemala, existen varias versiones de cĆ³mo se originĆ³, una de las leyendas es que para el dĆ­a 1Āŗ de noviembre las familias acostumbraban a llevar un platillo de comida a la tumba de sus seres queridos;  quienes se encontraban reposando el descanso eterno…cuentan por allĆ­ que en una ocasiĆ³n alguien empezĆ³ a juntar  los diferentes  platos que encontraba sobre las tumbas los echĆ³ en un recipiente, los revolviĆ³ …y dio como resultado una mezcla de ingredientes  a lo que se le llamĆ³ Fiambre.
En mi caso esta es una tradiciĆ³n de familia…como lo es para miles de guatemaltecos que comparten esta tradiciĆ³n reuniĆ©ndose a compartir un platillo de fiambre con familiares y amigos, desde que yo tengo uso de razĆ³n en mi familia se acostumbra…cuando yo era pequeƱa en la ciudad de Guatemala ,mi bisabuela materna; excelente para la cocina, era la que se encargaba de prepararlo y todos sus hijos, nietos y bisnietos nos juntĆ”bamos a degustarlo… ¡ya se imaginarĆ”n lo alegre que era! Ella disfrutaba al vernos a todos devorar su Fiambre con tanto gusto. Momentos  aquellos inolvidables… que se recuerdan con cariƱo y cierta nostalgia.
Y asĆ­… cada aƱo era la emociĆ³n cuando ya se acercaba la fecha nuevamente para volverlo a comer, ya que es un platillo que por la variedad de ingredientes que lleva,  econĆ³micamente es caro ademĆ”s de que es muy trabajoso para prepararlo.
Luego cuando venimos al PetĆ©n a vivir, a la isla de Flores, aƱoraba el fiambre de mi bisabuela, pues en esa Ć©poca los peteneros no conocĆ­an esa tradiciĆ³n, mucho menos aquĆ­ en Melchor de Mencos. Cuando me casĆ©  y que ya me atrevĆ­a a hacer mis tanes en la cocina…dije entre mĆ­ “voy a probar a hacer Fiambre esta vez” pero en esos tiempos aquĆ­ era muy difĆ­cil conseguir las verduras y no digamos los embutidos y los demĆ”s ingredientes…y lo hice con lo que pude encontrar, con la receta de mi abuela paterna que tambiĆ©n era muy buena  cocinera. Y como a pesar de que no contaba con todos los ingredientes que lleva me saliĆ³ rico, al siguiente aƱo mi esposo Luis  me trajo en hielera todos los embutidos y algunas verduras que aquĆ­ no se conseguĆ­an y entonces sĆ­ que me saliĆ³ bien, y desde entonces, todos los aƱos no he dejado de hacer, a veces tenĆ­a que viajar a Flores y a Belice a conseguir los ingredientes…pero siempre hacĆ­a. De esto ya irĆ”n mas o menos unos 20 aƱos.
Algunas personas que conocĆ­an el Fiambre supieron que yo hacĆ­a y me pedĆ­an que les vendiera aunque sea un poquito y como en la casa nos gusta repetir al dĆ­a siguiente…pues empecĆ© a sacrificar lo que nos quedaba y se los vendĆ­a…y mi esposo me decĆ­a: el otro aƱo hacĆ© mĆ”s para que nos quede para el otro dĆ­a…y asĆ­ fue como fui agrandando la producciĆ³n y cada aƱo mĆ”s gente me encargaba y empecĆ© a poner anuncio en la radio y las personas que no lo conocĆ­an se han ido familiarizando con esta tradiciĆ³n que antes era mĆ”s que todo del Ć”rea central de nuestro paĆ­s y que ya se ha vuelto de todos los chapines. Ahora hasta guatemaltecos que viven en Belice vienen a comprarme el Fiambre, el cual preparo no tanto con el afĆ”n de lucrar sino mĆ”s que todo lo hago con el corazĆ³n, para seguir con la tradiciĆ³n de mis antepasados y que las nuevas generaciones lo conozcan, pues con lo que se han  encarecido las cosas hoy en dĆ­a trato de darlo a un precio justo aunque no obtenga tanta ganancia, pero me queda la satisfacciĆ³n de contribuir a mantener viva esta tradiciĆ³n culinaria en las familias Melchorences y en las de fuera de nuestra localidad que vienen a buscarlo. Ya tengo 12 aƱos mĆ”s o menos de venderlo.
Ahora existe una variedad de estilos de Fiambre, es un platillo que se come frĆ­o y lo atractivo de Ć©l es que en cada cucharada podemos encontrar y degustar una variedad de verduras, embutidos, carnes, etc. Como cada persona le va dando su toque especial, los hay rojos, verdes y blancos, hay personas que le ponen repollo y remolacha para que abunde, yo en lo personal no comparto esa idea, pues ya se vuelve como un curtido con carnes. En mi opiniĆ³n el verdadero Fiambre es el que llamamos Blanco y se le pone un poquito de remolacha para darle un leve colorcito…pero en gustos se rompen gĆ©neros, lo importante es que lo hagan con amor y lo disfruten entre amigos y familiares, en memoria de todos nuestros seres queridos que se nos han adelantado!
Atentamente,
                                 Clarita Collado de Taylor con mucho cariƱo para los lectores de www.melchorsito.com

1 comentario:

  1. Buen Post.. Aunque pareciera que ando fuera de.. estoy siempre visitando melchorsito y guatesuprema.. a Ver Ed con su permiso publicare esto en la mi blog. Saludos y buen Dia.

    ResponderEliminar