Ads 468x60px

Bienvenidos a Nuestra Radio

viernes, 29 de abril de 2011

Grupo Phoenix El Inicio|Historia

Grupo Phoenix El Inicio|Historia
Llega al grupo Roberto Moreira, mas conocido como Baby a cantar Reggae, era un morenito de punta gorda y hablaba muy bien el Garifuna. Por ese tiempo llega al grupo Rafael Mejia, en ese entonces Los Angeles Negros y Los Galos eran las agrupaciones mas populares y Mejia interpretaba muy bien esas canciones.

Los Phoenix era conocidos en la Ciudad de Guatemala y Belize, ya habiamos alternado con las mejores Marimbas y Orquestas del pais y con los grupos de Belize como los CaƱeros, Lord Raiboun y otros grupos que no recuerdo el nombre.   Un dia Nos llegĆ³ un contrato para tocar la fiesta de la Facultad de Agronomia en la Terminal Aerea, donde alternamos con la Orquesta de Guillermo Rojas y la Marimba Orquesta Gallito que en ese entonces era lo mejor que tenia Guatemala, gracias a Dios el Grupo Phoenix gusto bastante por su reggae, calipso y la musica tropical que tocabamos, pues esa mĆŗsica no era conocida en la Capital.

Despues de tanto bregar en el camino de la musica, nos llega la oportunidad de representar a Peten en INTERFER,  junto con El Coro del Magisterio  y La Marimba Ecos del ItzĆ”, en esa oportunidad obtuvimos la plaqueta del segundo lugar a nivel nacional, dejemne contarles que esa placa estĆ” en el edificio de Gobernacion Departamental.  En esa oportunidad, aprovechando que el transporte lo habia dado el FYDEP, el Lic. Waldemar Zetina nos consigue una casa grabadora, para que hicieramos nuestro primer disco de larga duracion, cosa que hicimos despues de la presentaciĆ³n Artistica en la Concha Acustica del parque "La Industria".   Recuerdo que principiamos a grabar a las once de las noche, y terminamos a las seis de la maƱana, para luego emprender el camino de regreso a Peten, cansados pero contentos por lo que habiamos logrado.
Cuando Alejandro Penados, que tocaba el saxofĆ³n, dejĆ³ el grupo, me vi en la necesidad de aprender a tocarlo, porque necesitabamos el instrumento, y asi  empiezo a luchar con algo desconocido para mi, porque yo tocaba el teclado.   Poco despues llega Melvin Juarez al grupo, cantaba y empezĆ³ a aprender a tocar tambien el sax conmigo y tocabamos juntos.  El Grupo Phoenix que se hacia cada vez mas fuerte.

Viene la crecida del lago Peten ItzĆ” y los salones del Area Central se pierden por la inundacion, entonces nace la idea de hacer una discoteca, a la que le pusimos el nombre de DISCOTECA GEMINIS, alli tocabamos los fines de semana que no teniamos salidas.  Gracias a la discoteca y la popularidad que tenia el grupo, se nos brinda la oportunidad de grabar con DIDECA, aunque con Fonica ya habiamos grabado un sencillo que se llama Gloria y Cha cha cha Dinamico, pero por problemas economicos no pudimos grabar las demas melodias, porque nunca tuvimos ayuda de ninguna Institucion Gubernamental,  ni de ninguna Alcaldia, gracias a Dios lo que hemos hecho a sido por nuestros propios esfuerzos.

El contrato con DIDECA fue por cinco discos, que luego se extendieron a nueve, pero no fue una experiencia muy rentabre, porque a nosotros nos pagaban Q. 1,500.00 por grabacion y solo el pasaje en la Fuente del Norte costaba Q. 2,000.00 ida y vuelta, mas el hospedaje y la alimentacion,  que yo tenia que cubrir de mi bolsa, bueno con la ayuda de las fiestas que tocabamos cuando nos tocaba grabar, pero gracias a eso ganamos dos aƱos consecutivos el premia a Mejor Musica Reggae a nivel nacional y a la mejor Musica CaribeƱa que organizaba la Discoteca Tropical Room y una corporacion  de Radios.

Melvin Juarez empezĆ³ a estudiar el idioma inglĆ©s y Baby Moreira que ya no estaba en el grupo nos traducia y enseƱaba la pronunciacion del Garifuna, nos animamos a grabar Punta y Soca.   Despues de esas discos, decidimos no grabar un tiempo, porque la pirateria de discos ya era fuerte y las regalias habian bajado considerablemente, a eso se suman Las Discotecas Rodantes y aparecen las Maras que siempre terminaban con las fiestas en los salones.

Asi muchos grupos desaparecen tales como: Grupo Cafe, Alto Voltaje, Banda  Dimension, Super Banda, Caribe, Gran Familia, Ensamble Latino y Rana que no hace mucho tiempo volvio al Ambito Musical.


Mientras nosotros seguimos aqui, como la misma ave Phoenix que renace de sus propias cenizas, gracias a Dios nos a tocado representar a Guatemala en tres festivales internacionales de Aire y Mar en  Belize para ser mas especificos en  la Isla de San Pedro Ambergris, y representar a el departamento de Peten en la Ciudad de Guatemala.

0 comentarios:

Publicar un comentario